lunes, 14 de julio de 2008

Lo penúltimo. Primera quincena Julio 2008


Voy a cambiar algo de formato este tipo de post, aunque quiero seguir siendo fiel a si existen opiniones de guias y expertos tratar de aportarlas aquí, aunque hoy no sea el caso.

Así que vamos allá. TRIAY de 2007. Tinto Mencía de la zona de O Rosal. No me gusto. Un pena. Esperaba bastante mas de este Mencía, y se queda a la mitad. Plano, suave si pero también sin personalidad y difícil de diferenciar de lo mas común hecho con esta uva. Lástima repito porque me habían hablado maravillas de un vino económico además, y sin demasiados "fuegos artificiales" ha su alrededor. Baja producción pero en esta añada la cosa no va bien.

Si que fue bien una sorpresa a medias que tenia prevista pero que no esperaba aun. Se trata de ADEGA DO MOUCHO 2006, Ribeiro de Treixadura 100%, con algo de lía y mucho de sentido común por lo que se aprecia. Vino afrutadisimo, muy fino, muchísimos matices, contundente incluso. Me pareció paladearlo, denso que era, absorbente sin sequedad, vamos una gloria. Es un vino excelente del que se hace po-qui-si-mo. Sobre las dos mil botellas, alguna menos. Por esto y por todo cuesta lo que cuesta, sobre los 20 euros, pero para mi los vale y de lejos. Mejor que bastantes albariños, la verdad.

Aunque la joya del finde fue para mi LA BERNARDINE 2006, Borgoña de Chateauneuf-du-Pape que mi Mari y yo nos liquidamos este viernes en cena privada clásica, y donde gozo sin mas. Garnacha centenaria, purísimo, oscuro como la noche pero con su particular brillo. Cálido, frutal pero con toda la clase de un Borgoña Grand Cru. En boca sienta cánones sin ofender, con su particular carácter, con esa calidez de los vinos franceses que no esta basada en el alcohol, que casi ni se nota. Un gran vino, a la altura de ese Clos Dominic de hace un mes, pero muy lejos de casi cualquier propuesta media de la Rioja o Ribera que haya probado ultimamente. Cuanta distancia nos siguen llevando.

Quedó para mejor ocasión el DO FERREIRO 07. Por las fechas en que estamos no creo que tarde la cosa.

11 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hombre, José Luis, tengo un Bernardine del 05 en bodega y por tus referencias veo que vale la pena.
Reconozco que no lo he probado antes, es un regalo de un amigo, por lo que dices, salvando la diferencia de añada, vale la pena.
Ya te contaré.
Saludos

José Luis Louzán dijo...

Pues adelante. Por RCP es uno de mis preferidos de esa zona, pura Garnacha como debe ser, sin que resulte agresiva o dificil. Para nada.

Si te recomendaria algo de frio hasta que baje al menos de 18 grados, hasta los 16, incluso los 15, sino se te va a desvirtuar un poco...

Tony dijo...

Respecto al Cenizas de Timanfaya pregunté en Palermo y me comentaron que es de producción muy pequeña y contactaron directamente con el productor. Al final lo compraron a traves de la tienda el Gallego de Gijón (a ver si te localizo el teléfono).
* Ya que estamos, probé un nuevo vino, el Miros Verdejo 2007 de bodegas peñafiel. Muy bueno. A ver que opinas de el. Ultimamente me está dando por los verdejos.

José Luis Louzán dijo...

Mi experiencia en esa uva es pequeña y me quede bastante en Jose Pariente, con buena rcp, al menos la ultima añada, y muy potable. No es excesivo santo de mi devoción, donde este la chardonnay para mi, I´m sorry, no hay rival

Si que me confundio agradablemente este ultimo ribeiro que probe, este Adega do Moucho, por todo lo que digo en el post y por mas sensaciones de esas que cuesta describir.

José Luis Giménez dijo...

Hombre José Luis, ca uva es ca uva y tié su momento ;)
La chardonnay está muy rica, pero también lo está la verdejo, riesling... También hay ejemplos de vinos con esas uvas que es para hacerse cruces, pero mejor quedémonos con los buenos ejemplos de las mismas.
Saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Ya que hablais de la verdejo, yo que reconozco que no es una de mis favoritas, debo reconocer que el Blanco Nieva pie de franco es un vino muy bueno y con un precio imbatible, yo en verdejo es el unico que recomiendo sin lugar a dudas.
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Tocayo, lo que digo es que para mi la Chardonnay es de lo mejorcito pero existen barbaridades mil con esa uva, muchas por cierto fuera de Francia donde si que la bordan, y exitos sin paliativos en Riesling, Albariño, Verdejo e incluso Viura (Viña Tondonia sin ir mas lejos) hasta en Treixadura... solo que a mi me cuestan mas, tambien porque he probado poco blanco en comparacion con los tintos...

Ejemplo; este Blanco Nieva pie franco que comenta Carlos que no tengo el gusto, pero que buscare haber que dice...

José Luis Giménez dijo...

Prueba tanto su PF como el "no-PF" para ponerlo en perspectiva y de paso lo podrás comparar con otros verdejos que hayas ido probando.
Saludos,
Jose

Tony dijo...

Aqui tienes el enlace donde te viene toda la información de la tienda de el Gallego en Gijón.

http://www.elgallegovinos.com/

Tony dijo...

Jose Luis Louzan,
Lista de cervezas (a bote pronto) que me hayan dicho algo y que me compraría :
* Phuket Lager Beer (tailandia)(5º)
* Singha Lager Beer (no me acuerdo de donde era)(5º)
* 1906 de Estrella Galicia
* Guinnes
* Miller
* Murphy's
* Eichhoff (Emmenbrücke - Luzerna - Suiza)
* Warsteiner Premium

En el blog sopa con ondas tienes un post de cervezas.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Tony, como siempre al quite jaja

Ya me he puesto en contacto con la tienda, haber si pueden.

Gracias de nuevo y un saludo.