lunes, 18 de agosto de 2008

"O Fragón". Fisterra

Hace unos días de la visita a este fantástico establecimiento, de lo poco salvable en la zona, pero voy a tratar de ser fiel al relato de lo que probamos. Quiero decir también que me une una relación de amistad hacia los gerentes del local, mas que nada de admiración hacia quien se juega sus dineros en una localidad de 5000 habitantes perdida de la mano de Dios y donde lo que los paisanos entienden por cocina de calidad y buen servicio es que no te tiren el plato a la cara cuando te lo sirven, o que los camareros vistan camisa blanca y no llena de lamparones.



De nuestra visita, empezamos con unos entrantes a base de primeros sencillos de la casa. En concreto un Pulpo a la Plancha con Cachelos (patata cocida con su piel) y Pimentón de la Vera y Aceite de Oliva, unas Croquetas de Marisco Rebozadas con Pan Viejo y la famosa Berenjena con Ahumados y Salsa de Queso, que a mi personalmente me trae loco.



En lo referente a los platos principales no me parare demasiado porque me falla bastante la memoria pero si diré que cayeron un Cabracho para dos, una Merluza con Salsa y mi clásico Entecot con Salsa de Queso de Tetilla, uno de los mejores que he comido nunca, en su punto correcto y con una suave salsa que complementa el recuerdo.


Todo lo regamos con dos botellitas de Viña de Martín de 2007, un Ribeiro que me sigue sorprendiendo por su frescura, por lo afrutado que se muestra y por lo mucho que aguanta. Postres, a destacar esa espuma de sorbete de limón por vaporoso y un dulce de chocolate negro por contundente, un dulce de Monastrel, de Castaño, intenso y cálido y cafés. Sobre 150 euros entre cuatro (37€/cabeza).

No esta mal, aunque he de decir que he comido mejor seguramente por mis elecciones y por la época porque no es lo mismo acudir aquí en verano que hacerlo en invierno, donde la afluencia es mínima y el servicio casi el mismo. Local de siete mesas que ese día estaba repleto. En general muy bien como casi siempre.





* Las fotos son mías. De arriba a abajo Cabracho, Entrecot y Merluza. Perdón por la calidad pero siguen siendo de móvil. Sigo sin cámara.

2 comentarios:

Toni dijo...

Tiene pinta de ser un sitio honesto por lo menos. Por cierto, que como te lean los hosteleros de la zona no te van a dar abrazos precisamente. ;-)

José Luis Louzán dijo...

Ya me conoce el resto sobradamente y no creo que se sorprendan.

El que ellos trabajen como trabajan no es culpa de mis opiniones sino de la falta de profesionalidad de muchos de ellos... pero da igual, ya funcionaban asi mucho antes de que yo nacieran y no van a cambiar por mucho que los critique.

Sobre este sitio yo lo coloco a la altura que se merece, pienso. Es gente que reconvirtio su local cuando no tenia falta ninguna de hacerlo porque funcionaba relativamente bien. Gente que de un bar-restaurante sin demasiadas pretensiones paso a un local de siete mesas que es casi imposible visitar de Junio a Septiembre porque esta siempre completo.

Gente que pregunta, lee, visita otros tops de España y prueba vinos constantemente por un afan puro de mejora. Que se gasta el dinero cuando podrian guardarselo por aprender y mejorar. A veces sale mejor y a veces peor pero al menos lo intentan.

Vamos que da gusto... jeje