jueves, 11 de septiembre de 2008

Peique 2005 y ¿cierto asomo de relax? o mas bien los desastre de no saber conservar el vino...

Ayer me asomaba de nuevo (vía vino) a la quinta provincia y a ese lugar que tanto ha hecho por la uva mencia. El Bierzo es probablemente una de las zonas vinícolas con mayor proyección en toda Europa y esto no es algo que yo diga de motu propio.

Nombres como los de los gurus mas cotidianos (Parker, Miller, Clarke) que reconocen la zona como una de las mas desconocidas y que mejor expresan las cualidades de esta uva colocan esta pequeña DO entre las de mayor crecimiento. Por eso me extrañaron las sensaciones de este vino.


Yo ya había probado Peique (Bodegas Peique. Bierzo. Valtuille de Abajo) en otra ocasión pero no esta añada sino el mas conocido Peique 2003 barrica, que tras doce meses en maderas varias integraba de un modo que me sorprendió en su día fantásticamente el carácter de una uva que da de si lo que tiene de joven pero que aquí además se volvía mas "adulta", mas seria y mas para asuntos de "personas mayores" como define un buen amigo a las comidas que nos metemos en ocasiones.

Por eso tal vez el chasco de ayer noche fue mayor. Acompañando unos buenos embutidos ibéricos, una pequeña tortilla y unos chipirones a la plancha en un clásico de mi pueblo (Bodegón "O Montañes") decido probar este 2005 a la busca de esa juventud, de ese "uva pura" que muchas veces identifica al mencia mas clásico. Y de eso nada de nada.


Dejando a un lado que se pudiese tratar de un problema añadido de conservación, me encontré con un vino pobre. Un vino plano donde solo sobresalia un olor incesante a cuero crudo que lo enturbiaba todo. Los que saben mas que yo, que son cientos, me ayudaran a identificar lo que creo que era un asomo de sulfúrico exagerado pero se, porque así me lo han enseñado también, que si una uva resiste esos destrozos de la mala conservación es la mencia. Y aquí nada de nada. Ni fruta, ni frescura, ni viveza. Nada.

Una lastima que por esas razones quiero colocar entre comillas pero que me dejan cierta sensación de vacío que, como este es mi paño de lágrimas particular, he decidido disponer para que deis vuestra opinión.

A la espera de una recata que haré a la mayor brevedad en otro lugar, mis dudas de un cierto relax en la zona (también me paso algo similar con otro Valtuille de gama baja hace un par de meses) quedan manifestadas. Veremos.

9 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Ciao JL, ¿has probado El Castro de Valtuille? El de la gama baja, como suele ser habitual en mi ;) y sí me gustó y me pareció que tenía una razonable carga de identificación de la variedad.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

No he tenido forma. Lo he buscado pero creo que he llegado tarde. De todos modos ¿este no es el vino de la bodega de los padres del ínclito Raul Perez (Ultreia de Valtuille, Saint Jacobus Valtuille, Sketch...)?

Lo digo porque note una subida importante de hace dos años (4.50 euros botella) a la actualidad
(11.50¿?)...

José Luis Giménez dijo...

Pensaba que te referías a él cuando decías lo de un Valtuille de gama baja.
No tengo ni idea de si existe relación de parentesco entre Raúl Pérez y la bodega en cuestión, lo que sí es cierto es que aparece su nombre en la etiqueta. Este vino que te comente va entre 5-7 EUR y a ese precio tiene buena RCP (en mi opinión, claro es) y me parece un razonable ejemplo de mencía. A 11.5 no lo pago ni jarto sopa y me rasgo la camisa ¡cómo Camarón! ;)))
Hace poco he bebido el Ultreia Saint-Jacques, que también está en el rango 5-7 EUR y me parece también un muy buen ejemplo de mencía sin maquillajes madereros ni tostados varios.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

No, claro, al nombrar Valtuille me refiero a que en esa zona es donde se concentran algunos de los mejores, nombras a parte. El otro Valtuille del que hablo es uno de gama baja (Pago de Valdoneje) que me trajeron de Ponferrada...

De todos modos en 20 euros están, por ejemplo, el Ucedo de Gines Fernandez o mas caro el Luna Beberide (este blanco de godello y otras) .

Lo de los precios contenidos sabes que es flor de un día. Por eso miro mas a Ribeira Sacra y Valdeorras, aunque no se si durara la cosa con la Mencia...

compangu dijo...

¿Me mandaste el correo al final? Es que no me llegó nada.

José Luis Louzán dijo...

No, aun no Compangu, estoy esperando a estar mas cerca de la fecha para hacer cosas definitivas.

He mirado dos sitios, uno en Oviedo y otro en Gijo, que por precio cercania y calidad me "llenaban" mas el ojo. Pero antes de cerrarlos lo mirare contigo haber que te parecen.

De todos modos somos faciles de conformar...

Anónimo dijo...

Me se olvidó mandarte el mail con mi móvil. ¿O te llamo a la tienda y nos dejamos de mariconadas?

En SOPAS DE GANSO, Iñigo hablaba de vinos de ¡INDIA, LIBANO!.

Qué inculto que soy. Ni pajolera idea de que hacían vinos por allí. Sin ninguna mala intención en lo que digo cuidado. Es que no sabía que tuvieran alguno tan relevante ocmo para ser conocido. Este Galatas es un genio. Y ese sueño es cojonudo.

De hecho compañero y amigo Jose Luis, el fin de semana de Gijón te voy a llevar a comer fabada a un sitio, merluza a la sidra a otro, y arroz con leche a otro más. ¿Cómo lo ves?

Helaito que te has quedado,¿eh?

José Luis Louzán dijo...

Jejejejeje. Veo que tu regimen y el mio se van air al carajo a la velocidad del rayo jeje

Te voy a mandar un mail con mi telefono, el de la tienda y el horario de esta (aunque teniendo mi movil ya pa que, pero por siescaso)

Vino amigo se hace en todoooooo el mundo mundial. Hay muy pocas zonas donde no se haga, aunque sea imbebible. Otra cosa es probarlos, eso ya tiene tela...

Yo he probado algo al menos de, por supuesto, Francia y Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia, Marruecos, Sudafrica, Italia, Grecia, Hungría y alguno mas que se me queda seguro (ademas de los nuestros, que no todos tampoco ni por DO)

Es tan universal la cosa que ya pocas cosas me sorprenden en cuanto a emplazamientos. Otra cosa, repito, es que esten buenos o que estandolo lleguemos a encontrarle la gracia a las particularidades de la zona...

Unknown dijo...

Os comento, porque he notado varios errores en los comentarios, las bodegas Castro Ventosa es la bodega de la familia de Raúl Pérez, allí fue donde se inició. También colaboraba con Tilenus. Dentro de la gama de las bodegas Castro Ventosa, hay tres lineas de productos...El Joven que también se denomina "Castro de Valtuille" pero indica que es joven en rojo que es un vino del año sobre los 5 euros, el "Castro de Valtuille" con barrica que tiene un coste de unos 12 o 14 euros y por último el "Valtuille Cepas Centenarias" que como su nombre indica proviene de unos pagos con cepas muy antiguas que ronda los 35 o 40 euros.

Un saludo y espero aclarar vuestras dudas