lunes, 12 de enero de 2009

Primer fin de semana "en libertad". La Viña de Xavi.

Bien, ya pasadas las fiestas navideñas, donde un servidor trabaja como nunca en todo el año, retomamos la cosa hablando de mis primeras experiencias autenticas "en libertad" es decir, libre de ir y venir el fin de semana al menos a donde me plazca, de probar dentro de un orden aquello que me parezca y de, sobre todo, recomponer mi sentido del gusto, si alguna vez lo tuve, a criterios mas razonables y menos emocionales de los que se estilan en navidad, donde el hecho de "con quien" bebes el vino pesa mas que el "como" sabe ese vino.


En esa linea este fin de semana me pase por un local que ya conocía y que me parece interesante como modo de condensar una historia mínima de la pasión por el vino en Compostela. Digo esto mas que nada porque lugares como "A Viña de Xavi" (Fernando III el Santo, 4) donde un hecho para mi histórico para la hostelería Compostelana y Gallega en general ha tenido lugar sin, en mi opinión, demasiado seguimiento mediatico. Hablo de un lugar donde se pueden adquirir o degustar directamente mas de 500 referencias de vinos nacionales, licores y destilados, acompañándolo todo de una carta de propuestas culinarias simples, mas de 150 según pude ver, divididas en tostas, revueltos, platos mas contundentes y clásicos, ensaladas o propuestas con el Foie como protagonista. Una genialidad de un profesional convencido de lo suyo, de su idea y del desarrollo de la misma y joven a rabiar.


Nosotros, dos, cenamos unas tostas variadas basadas en Jamón unas, anchoas con pimientos otras y un carpaccio de Buey fantástico, mas unas croquetas de foie con peras al vino y unas setas salteadas, todo abundante, todo bueno, mas dos copas de vino, agua, cafés y un dulce de ¿shiraz? del que tendré que hablar mas en profundidad, todo, por 40 euros. (nos invitaron a los cafés y al dulce pero la cosa podría irse a los 45, lo cual, visto el despliegue, me sigue pareciendo un regalo)

Se da la circunstancia de que en este mismo local, otra empresa, hace un par de años, quiso introducirse en algo muy similar con menos fortuna y a lo mejor con menos tino a la hora de tomar determinadas decisiones empresariales. Era "Las Añadas del Siglo" antigua cooperativa de distribución vinícola con demasiados socios dando opinión. Adecuaron un local céntrico como este que cito, de bajo y sótano, (mas bien fue este mismo el que adecuaron y que Xavi ha aprovechado) con los vinos a disposición como ahora del publico en el sótano y con la idea, que me parece que no llegaron a desarrollar, de servir pincho y tapa en la primera planta del local. Esta empresa tuvo que cesar la actividad pero da gusto ver que la idea era la adecuada, eso si, añadiéndole la dosis de capacidad de trabajo de Xavi y su equipo y con el bagaje que el propio local traía de una vida anterior en otro espacio de una calle cercana. Vamos que muy buena idea con, al parecer, magníficos resultados económicos, visto al menos el abarrote constante del local.


Esta fue la propuesta, ahora el "palo". Esta pasada semana he adquirido la nueva guia que el grupo Peñin de ediciones ofrece en las librerías. Es este "Vinos Low Cost 2009", que adjunto en foto. Sin entrar a debatir, como suele pasar, si estos que se proponen son o no los mejores vinos por debajo de ese precio (serán los que mas gustan a su editor pero coincidimos solo en la mitad de las referencias) si quisiera hacer mención al hecho que justifica la existencia del libro, es decir, los precios. Reto a quien así lo estime a que se compre el libro y busque a esos precios cualquiera de los vinos que aquí se ofrecen, en tienda o hostelería. No se, lo desconozco, que utiliza este editor como referencia para fijar los precios de los vinos, ignoro si esos precios incluyen IVA y por supuesto soy desconocedor de si son las bodegas las que le referencian los precios o grupos de distribución al estilo Carrefour pero me parece que, al menos la mitad de los vinos reseñados en la guia son directamente "imposibles" al precio que se cita ( o también por la escasez de los mismos o por su limitadísima distribución, que algún caso hay).


PS: Para evitar los equívocos no tengo nada contra este señor pero es a mi y a otros comerciantes de vino a los que nos tildan de "ladrones" o "aprovechados" cada vez que en guias como esta se afirma que tal vino cuesta 5 euros y yo lo vendo a 8. Lo que ignoran unos y otros es que el distribuidor lo esta vendiendo a 4.90...).



*Fotos de "A Viña de Xavi" del blog Capitulo 0.

8 comentarios:

Mariano dijo...

José Luis,

Antes de nada te agradezco tu comentario en el bloj al que acabo de responder.

Tomo nota de la Viña de Xavi para cuando vuelva por Santiago.

En cuanto a las Añadas, hay otro en Pontevedra, no sé si será de los mismos dueños, pero con una variedad de producto autóctono muy interesante más allá de los manidos Martin Codax, Terras Gauda y Condes de Albarei... (que, por cierto, igual aparecen en la guía que comentas). Allí me hice con el Refugallo, dificil de encontrar por que, segun me dijeron, se vende normalmente en hostelería.

En cuanto a la guía, ni soy muy amigo de ellas, ni suelo compartir en absoluto los criterios de ese señor (que, por cierto, merece todos mis respetos), si además los precios no son reales, ya no necesito más razones para no comprarla.

Saludos y gracias de nuevo,

Saludos,

José Luis Louzán dijo...

Gracias Mariano...

Lo de las Añadas lo conocia, si son los mismos, aunque en Pontevedra son menos socios y otra filosofía mas centrada en lo suyo, me parece...

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

Buenos dias,

en referencia al señor Peñin, poco comparto con el, y con lo que a mi respecta sus precios y los mios reales, nada tienen que ver, o no los actualiza o no pregunta o hace lo que el quiere.

Saludos

Sibaritastur dijo...

jose luis, creo que los precios se los pasan directamente las bodegas, con lo que no suelen coincidir mucho. pues si un vino se paga a 4.90 y se vende a 8 poco margen hay no?, yo lo que he visto es q a veces los distribuidores te obligan a comprar minimo una caja de 6, menudo almacen hay q tener para eso no?, en fin.....

Toni dijo...

Pues yo doy la nota porque coincido bastante en general con las valoraciones de la guía Peñín. Y digo "guía" porque aunque el nombre de Péñín es el que se conoce, evidentemente es un grupo de cata, no él solo.

Lo que sí que es verdad es lo difícil que es encontrar algunos de esos vinos "low cost". Por cierto, que horterada. ¿No podían poner "bajo coste".

Hablando de bajo coste. Uno de los mejores chollos que he visto en relación calidad/precio es el PX Amanecer de Montilla-Moriles. Lo tienen en los Hipercor a 3,28€ si no recuerdo mal, de restos de feria. Por ese precio tremendo. 90 puntos Peñín. ;-)

José Luis Louzán dijo...

Xabi; tu y yo sabemos lo malisimo que es confundir al personal con los precios, no digo mas....

Sibaritas; La distribución en este pais va de los autebnticos piratas a verdaderas "madres teresa" que te lo explican todo, te lo facilitan todo y, por supuesto, no te exigen minimos para comprar. Los otros, los piratas, no los suelo tratar por aqui...

Toni; es un equipo pero no lo parece. Yo tambien coincido con este señor en ocasiones, pero a medida que la bodega es grande y poderosa, mejores puntuaciones y mas vinos mencionados. Sobre todo en la Rioja y la Ribera del Duero. Sobre esto de los económicos, lo del reto de encontrarlos iva por ahi. No es que sea dificil, es que fuera de bodega es casi imposible...

Anónimo dijo...

Yo es que creo que es algo muy normal.En el caso de los restaurantes, cuando en una guía pone de 80-100€ quiere decir que has de poner en la chequera 120 como mínimo. Sucede o creo que sucede, que los críticos no compran los vinos ni pagan en muchos restaurantes por lo que el bodeguero o el restaurador le cuenta una película comercial, es decir, baja el precio para que lo oiga el tipo de la guia. Luego, como en tu caso, va un cliente que ha leído el tema y te llama ladrón cuando lo que hay es una desinformación total.
Y luego está quien en los restaurantes en vez de tomarse el tema del vino como un servicio más lo toma como un método de ganar pasta a espuertas, pero ese es otro tema.

Un saludo

Roberto
Un saludo

Roberto

José Luis Louzán dijo...

Hola Roberto, bienvenido a tu casa...

Creo que basicamente esa es una de las razones de ese desfase de precios... la otra es la "irrealidad" en la que viven demasiados "gurus" del vino, que ni venden vino, ni distribuyen vino, ni, en algun caso, beben vino... así, pues malamente se sabe lo que cuesta, la verdad...