jueves, 26 de marzo de 2009

¿Parker?.... ¿Who is Parker?...

Con este titulo, con esta frase, habría contestado, en la lengua materna del susodicho, cualquier paisano de cualquier bodega de la DO Rias Baixas, a la vista de que el tal Parker paso por sus bodegas, probo sus vinos, y ninguno de ellos lo supo ni fue consciente.

El error pasa por el hecho de que quien realmente si paso semanas por Galicia adelante fue un tal Jay Miller, que trabaja para la publicación que fundo y dirige el susodicho, y que hoy motiva un muy bonito articulo de Miguel Vila Colineta en su blog.

Yo no quiero hablar tanto de este "don de la ubicuidad" del susodicho "guru" como del hecho de que, de los vinos escogidos, la mayoría probablemente no tomásemos ni siquiera una botella. No de todos, ojo, que gustos hay para llenar varias veces la fosa de las Marianas, pero si de muchos de ellos. Al menos a mi me pasa.


Según una nota de prensa que hoy se ha encargado de difundir la propia DO, (paso a reproducir) "Parker destaca de los Rías Baixas «su buena acidez subyacente y una rica sensación en el paladar». También, «su textura no muy diferente de la de un Condrieu de gran añada». Todos los albariños catados corresponden a la cosecha del 2007 y, entre ellos, podemos ver algunos que llevan años figurando en esta lista. Es el caso del Pazo de Señoráns, que vuelve a ser el mejor valorado, con 92 puntos. A continuación, figura el Lagar de Costa, con solo un punto menos. Otros ocho caldos se sitúan en la barrera de los noventa puntos. Son Mar de Frades, Eidos do Padriñán, Morgadío, Fillaboa, Burgáns, Finca de Arantei, Pazos Galegos y Valdamor.
Cinco caldos más (Gran Vinum, Fillaboa, Maior de Mendoza, Orballo y Pazo de San Mauro) obtienen 89 puntos, mientras que once más se quedan con 88. Para terminar, seis de los restantes logran 87 puntos, uno 86 y los dos últimos, 85. Se trata, en todo caso, de valoraciones sobresalientes para vinos blancos sin crianza, según explican en Rías Baixas."


No dudo del gusto de este señor, que será muy aplaudido y tal, pero ¿Fillaboa?, ¿Mar de Frades?, ¿Burgans?.... Repito que para gustos colores y etc,etc, pero el hecho cierto de que sean, la mayoría no todas, de las bodegas elegidas las de mayor producción (Burgans, sin ir mas lejos, pertenece a Martín Codax) da una idea de cual es la "vara de medir" de la publicación americana. Aquellas bodegas que no pueden permitirse acudir al mercado americano, que exige volúmenes enormes de vino para hacer viable y necesaria una entrada en el mismo, no aparecen por ningún lado.

No digo que este mal que se considere mejor este que el otro, o que si 91 puntos, o 87 o lo que sea, no. Digo que la lista debería llevar por nombre "Lista Parker de los mejores vinos que si pueden y les interesa entrar en el mercado americano".

Queda largo, pero es mas realista. Al menos para mi

14 comentarios:

pedro dijo...

Muy buenas Jose Luis, reconozco de antemano, que no sé mucho de este mundo, pero intento aprender a diario, sobre todo cuando mi gran amigo el mileuristagourmet se acerca por Galicia, pero creo que esto de las puntuaciones se les está yendo un poco de las manos ¿no? Hace una semana leí en la Voz los blancos gallegos de menos de 25 dolares puntuados por Miller, y hay cada uno... que vamos! Creo que puede ser un poco peligroso que empiecen a puntuar vinos de producciones millonarias, en los que el control de la uva es inexistente, lo sé de buena tinta, ya que al final se pueden llegara ver vinos anunciados con ¡92! puntos!! que no valen mas de 6 euros y que los quieran cobrar a 18 , y no solo por el precio, sino por la calidad, o falta de esta.
Como curiosidad te prregunto porel Ventosela, puntuado creo con 91, a ver que me dices, porque lo bebíamops en la Residencia donde estudié en Santiago, y no para degustarlo precisamente, espero no ofender a nadie, un saludo!

José Luis Louzán dijo...

Hola Pedro. No probe ese Ventosela (ni el Leiriña ni el Gran Leiriña, que son los vinos puntuados), así que sobre estos no tengo criterio...

Pero de la lista publicada hoy se puede extraer sin demasiados complejos que la intención es dar a conocer en aquel mercado determinados vinos y marcas que necesitan un "empujoncito", para penetrar en el mercado de los EE.UU. Lo que me fastidia es la dimensión de esas puntuaciones aqui, donde a muchos de esos vinos se los considera de segunda fila o directamente malos.

Repito, a algunos, no a todos, que cosas mas que dignas tambien hay en esa lista...

Sibaritastur dijo...

vaya ritmo de post que llevas últimamente..; A mí despues de leerte y de leer otras cosas al respecto de este hombre y su trup, quien o quienes le organizan o le llevan a según que bodegas a puntuar esos vinos?, me gustaría saberlo, entenderiamos mas cosas.
Nos guste o no influencian al consumidor de una manera u otra, como lo hace peñin, proensa o la guia campsa..

Anónimo dijo...

Gracias por la mención a mi artículo. Respecto al Gran Leiriña, hace tiempo que no lo pruebo, pero antes era un vino muy interesante y a un precio estupendo. Pero hablo de hace años, ahora no se como está la cosa.

Toni dijo...

Coincido con lo que dice José Luis. Al fín y al cabo es lo que opina Jay Miller que no cabe duda que ha probado muchos más vinos en su vida que todos los que andamos por aquí juntos, pero que es sólo su opinión aunque al ser "puntos Parker" se le de tal vez mas importancia de la merece.

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Se supone que es la propia revista de R. Parker (wine advocate) quien gestiona visitas, en españa por medio de las DO´s, a las diferentes bodegas, pero desconozco el proceso exacto...

Miguel; siempre es un placer leerte y en este caso ademas me he pegado unas risas con el articulo. Por cierto ¡¡te escucho todos los domingos!! jaja

Toni; es que a mi me molesta ese "sentar catedra" de las puntuaciones, ese bien o mal tan Estadounidense. No discuto la solvencia de este señor pero si su objetividad como lo hago con Peñin, la Guia Roja o etc,etc...

La clave del asunto es que hay muchisima gente que toma a pies juntillas las calificaciones y con ellas despues se hace su cuadro del "estado real" de la calidad en una región o una denominación... y no siempre es cierta esa visión...

Anónimo dijo...

José Luis,creo que el nombre que tú sugieres para la lista lo resmue todo perfectamente.

Pero no nos engañemos,eso pasa en casi todos los "mundos" las pequeñas producciones de autor difícilmente entran en ninguna lista, y si no piensa en grupos musicales que no graban en una gran compañía de discos, en películas de bajo presupuesto que se mueven al margen de la gran maquinaria publicitaria, en autores que no publican sus libros en grandes editoriales...

Anónimo dijo...

quise decir resume no resmue

José Luis Louzán dijo...

Manu; despues de leerte pienso ¿a que estaria muy bien que uno de estos "gurus" que ya no tenga nada que defender ni demostrar (hay unos cuantos) se dedicase por fin a buscar, catar y calificar esas pequeñas producciones para que se diera una medida real de la calidad en cada DO?

(larga a quedado la pregunta, pero me pareceria una idea genial. Yo compraria esa guia...)

Sibaritastur dijo...

cambiando tercio si se me permite, abrí el san roman, muy robusto pero me gustó mucho. toni q tal el petit?, de q año era?

Toni dijo...

Sibaritastur, el Petit Verdot es para cenar, y eso se suele hacer a partir de las 9 de la noche. ;-) :-) :-)

Sibaritastur dijo...

coño toni, que me equivoque, pensé que tu comentario fué de ayer....jejejejejeje, pos nada, ya contaras.

Uxio dijo...

...volviendo a las catas de Jay (versus Parker).Por lo que sé, estos vinos los suelen hacer llegar los propios importadores para USA. Si la cata se hace en Galicia, es en la sede de la propia DO,quien además hace las gestiones para traer muestras. Por lo menos eso ocurre con Proensa, Peñin, Mi Vino . Eso sí, a etiqueta vista. Los únicos que catan a ciegas (para lo bueno y para lo malo) es Gallaecia (para su guia de vinos de Galicia) y AGC (quien a tomado el relevo este año, ya que Gallaecia no podia hacer la guía).

José Luis Louzán dijo...

Uxio; ¿no habrá entonces salón dos Viños e augardentes galegos?... por como te expresas parece que Gallaecia pasa por horas bajas ¿o me lo ha parecido a mi?...

Ayer probé algo de lo poco que se enseño en el Salón de Gourmets (mucha foto, poca muestra). Ya contaré...