miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y en terminando 2009... (y I)

Un año más de vida, un año más de vino y un año más de blog. Este es el primer año completo de esta trastienda y no ha sido el último de purita casualidad. Este año no lo guardare en los archivos históricos de mi vida... mas bien se ira a la papelera salvando, únicamente, algunas comidas, algunos amigos y amigas y algunos ratos.... y algunos vinos. No mas de una docena que me han ayudado a entender y delimitar mis gustos, que me han ayudado a crecer en conocimiento (poco, pero eso es culpa mía) y a decidir que si y que no me gusta dentro de este universo, de que zonas quiero saber y probar mas y de que zonas no tengo especial interés en saber nada mas mientras no cambien sus modelos productivos, trasnochados y maltratadores del viñedo y del vino. Esta de aquí abajo no es nada más que una selección de las cosas que me han llamado más la atención en cuanto a blancos y tintos gallegos. Ni premios, ni primeros ni segundos ni nada. Los que son separados en blancos del año (albariño o godello) y con madera y tintos mencia y otros con y sin madera... mas una cosa que no tiene nada que ver que ninguno de los demás. Estos son;

LOS VINOS DE LOS QUE ME ACUERDO (I)

Blancos (Categoría Rías Baixas de 2008);


Tricó 2007: Cosa rara el primer vino en solitario de José A. López (Lusco y Morgadio). Albariño de raíz, varietal y que me sorprendió por una acidez nada recurrente y que, contra lo habitual, no actuaba en boca "contracorriente" sino mas en la línea de un riesling común (acidez por frescura pero que ayuda sin agredir al comensal, a eso me refiero). Fruta de aroma intenso y profundo. Notas florales, de melocotón y albaricoque), herbáceas y balsámicas. Vino mineral (si es definible esta característica). Una alacena de sabores y aromas nada usual en los albariños de la última década y media. Una interesante novedad. Espero ansioso el 2008...


Leirana 2008: Si existe el antagonismo este esta en las manos de Rodrigo Méndez. No entendido en cuanto a lo contrario sino en cuanto a lo diverso. Porque, para quien a lo largo de su vida pueda haber probado una docena de albariños de Meaño, del mismo corazón de la DO, este Leirana le sorprendería hasta el disgusto. Para otros, de paladar mas abierto o dispuesto este albariño les habrá parecido lo que a mi, la "tercera vía" del futuro de una DO sobreexplotada y de una cepa abusada por una industria disfrazada de bodega. Leirana es directamente Salnés. Sin anestesia. De color amarillo paja, en nariz es fresco a rabiar, expresivo, fruta y mas fruta, algunos apuntes herbáceos y limón para terminar. Lo mas fresco del año...


Attis 2008: Me insisten algunos que no, que este vino no es de esta "corte" y yo insisto "no es corredor de cien metros, esto va para largo". Y todo esto porque lo que Robus puede ofrecer lo ofrece (y no, no es trabajo en la viña ni sacrificios en el campo). Robus ofrece continuidad, una idea clara de lo que quiere y paciencia... algo de lo que solo un puñado de bodegas en las Rías baixas puede presumir. Mientras otros con más preparación trabajan para ofrecer un vino que se muestra con capa baja y color amarillo verdoso y que en nariz recuerda quizá más a los vinos de O Rosal que a otros más afrutados. Fruta con hueso de todos modos, cítrico y un envolvente aroma a ¿eucalipto?. En boca es fresco sin llegar a otros excesos, con un final cítrico pero lejos del limón y mas próximo al pomelo. Singular, lo menos que puede pedírsele a un vino de 11 euros en tienda...

Blancos (Categoría Rías Baixas con madera);

Nana 2007; La evolución hacia adelante de este barrica es de tal magnitud que cualquier parecido entre aquel primer Nana donde la vainilla aparecía en primer termino y este de anteayer donde la comunión es directamente asombrosa, es pura coincidencia. Nana es un proyecto y como tal necesita ajustes pero por estilo, carácter y presencia es uno de mis albariños en madera preferidos. La gracia estará en probarlo dentro de un par de años... y ver que pasa.

Goliardo "A Telleira" 2007; Otro "must" por múltiples razones (entre ellas la mano de Raúl Pérez, si) pero sobre todo, de nuevo, por ver como la acidez de estos vinos se comporta a la hora de dar mayor o menor (y mas rico o menos) recorrido a estos vinos en barrica. Por exclusivo, diferente y nada tramposo es otra de mis referencias del año..

Zárate "El Palomar" 2005; Es sin duda, para mi, el mejor pero vive bajo el recuerdo de aquel genial 2005 de peso en boca y cualidades dignas de cualquier Chablis (salvando claro las distancias). Pero la duda que me cabe es la de siempre ¿no será todo cuestión de tiempo en botella?. Estos tres vinos me han dado a entender que se puede hacer buen albariño en barrica pero este en concreto (el 2005 mas que este, pero continuando en la actual añada) me hace concebir sinceras esperanzas de ver un día Rías Baixas en barrica al nivel de cualquier Montrachet... cada uno en su contexto varietal.

Blancos (Categoría otras uvas, otras DO`s);


Viña de Martín 2008; Capitulo a parte merece este Ribeiro, al igual que otros dos vinos a base de Godello. Luis Ángel Rodríguez es un vigneron en el sentido más francés de la palabra y sus vinos son su garantía. En el caso que nos ocupa la Treixadura alcanza niveles inimaginables hace solo 20 años en esta menospreciada y desprestigiada DO, autora de barbaridades como los arrancados de cepa autóctona para plantar Palomino jerezano en su lugar, o el abuso de la madera de castaño y el vino a granel como prácticamente única forma de producción y distribución. Tiempos que a la vista de este blanco de raza, afrutado, denso, graso y de largo recorrido, donde la uva albariño se integra para aportar mayor recorrido a la frescura natural de la Treixadura. Vino de paso fácil y goloso que supera al 2007 pero que deberá pasar, como añadas anteriores, la prueba de la crianza para convertirse en "Escolma".... o no.

Triay 07; Godello de Monterrei que me sorprendió sobremanera por lo escandaloso de su relación calidad-precio. Godello floral, perfumado, de cualidades cítricas pero más recogidas, herbáceo y mineral pero integrado en una dulzura extraña y melosa. Todo eso en escasos 6 euros por botella. Toda una lección de Godello bien hecho, en contra a lo tumultuoso de otras DO´s, como Valdeorras, donde esta añada no pasara, al menos para mí, a la historia. Una joya descubierta donde no esperaba gran cosa de la dama blanca del noroeste.


Lapola 06; Y si en fresco la Godello me supo bien en Monterrei, en crianza me sabe en la Ribeira Sacra. Dominio do Bibei hace muchas cosas bien y esta es una de las que mejor hace. No se trata de un 100% pero predominan las características de ese 60% ante la complementación del restante 40% de Treixadura, Torrontes y Dona Branca. Criado en barricas de roble francés de 600 litros, una parte de el (un 15%) pasa por depósitos ovales de hormigón de 750 durante 15 meses con sus lías antes de ser ensamblado. Y 16 meses más en botella. Las cosas no pasan solas en el mundo del vino, no....

Hubo mas, iguales e incluso mejores pero no eran gallegos y no me siento ahora mismo con capacidad para hablar de ellos... pero no olvido los riesling, el Planeta Cometa o los vinos de Mario Sergio Nunes. Otro año les tocara, este la relación de arriba fue mi preferida en Galicia. En unos días los tintos....

14 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Unos cuantos de esos también los he probado y también les concedo mi premio particular. En alguno has tenido que ver bastante, José Luis. También hubo pequeñas decepciones, claro, pero Tricó, Zárate, Viña de Martín, Lapola dejaron buenos recuerdos. Y como hay alguno que no conozco pues toca lo que dices: seguir probando y aprendiendo.
Suerte y buenos vinos para el nuevo año.

José Luis Louzán dijo...

Pequeñas y grandes, así es... pero supongo que en esto consiste el juego y a el nos hemos apuntado ;-))

Un abrazo y buenos vinos para ti también... y mejor 2010.

Toni dijo...

La mayor parte delos que comentas no los probé. Sí el Tricó 2007 y coincido con tu opinión.
Precisamente el Lapola 2006 lo vi en el Club del Gourmet. Habrá que hacerse con una botella.

Feliz año!!!!.

enoilógico dijo...

Jose Luis, Feliz Año 2010. A ver si se nos da mejor que este 2009.

Un abrazo

Carlos dijo...

Un abrazo y buenos vinos, José Luis. Brindaremos con una copa de algún vino de Luis Anxo esta noche por un 2010 mejor.

José Luis Louzán dijo...

Gracias a todos e igualmente. Que 2010, por lo menos para mi, no tenga casi nada que ver con 2009 (al que detesto)...

Toni; Lapola merece cada céntimo que vale, ya veras como te gusta... feliz noche...

Dile; Y te diré que una de las cosas que mas pena me dio de este "anus horribilis" fue no poder compartir con mis amigos asturianos alrededor de una mesa... ojala 2010 me lo permita... un abrazo

Carlos; Curiosamente me traigo hoy de Vigo el Viña de Martín "Escolma" de 2007... veremos como sale. Feliz año y felices vinos a ti también...

alberto dijo...

algunos de estos vinos junto con los de mateo monterrey son la verdadera crema gallega galicia calidade y si les damos tiempo pueden ser la bomba....

un acierto jose b uena eleccion

has pronto

José Luis Louzán dijo...

Gracias Alberto... de los vinos de mi tocayo tengo pocas referencias (una botella de A Trabe 05 tinto)

Mañana tratare de empezar el año hablando de tintos gallegos... a ver si sigo acertando jejeje

Clos dijo...

Hola, feliz año ante todo.
Soy un gran apasionado del vino pero no tengo todo el tiempo que necesito para dedicarlo a dicho placer.
La selección es impresionante, como impresionante me resulto el Dominio do Bibei "LAPOLA", la rcp de este caldo es espectacular, esta debería ser el punto de partida de otros muchos, que si lo superan en cantidad, pero no en calidad.
Yo lo descubrí de casualidad por que no fui yo quien lo eligió, eso si, compre una cajita a la cual ya le falta una botella.
Un blog muy interesante que cuento visitar mas a menudo.
Un saludo

Smiorgan dijo...

Ya de buena mañana encontrarse con semejante lista....
Creo que no he probado ninguno, aunque he estado a punto del Leirana (no me decidí) y el Zárate (no les quedaba ni una botella en el restaurante de Cambados donde estábamos comiendo).
Creo que lo de la DO Rías Baixas da para una larga charla acerca de difundir lo más posible sus vinos, luchar por ellos como algunos de los vinos más distinguibles de españa, el que algunos años se venda más de lo cosechado, etc. etc.
Saludos, feliz año nuevo, y a ver si el lunes nos vemos.

José Luis Louzán dijo...

Clos; Igualmente, gracias por los elogios y bienvenido... Lapola es la punta de lanza en Blancos de una bodega que hace las cosas muy bien y, ademas, sabe difundirlas con elegancia y sin abusar del marqueting... pero en la Ribeira Sacra existe un movimiento similar al de O Ribeiro respetuoso de tres bases fundamentales; Respeto al terruño, respeto a las técnicas de vinificación y crianza tradicionales y respeto al cliente sin abuso de cantidades ni sobrexplotación. Así de simple, así de complicado...

Smiorgan; a ver si el tiempo nos permite esa visita... Rias Baixas estuvo durante 21 años dirigida por una persona que afirmaba sin rubor que hacer mas era mejor que hacer menos y que no tenia nada que ver con la calidad del producto final... a partir de ahí es muy dificil defender con razones la calidad de una DO.

Afortunadamente las cosas van cambiando y no todos los bodegueros estaban por la labor.. a pesar de las decisiuones que se siguen tomando en prol de primar la cantidad sobre la calidad...

descorche dijo...

¿Montrachet?????? ¿No te habrás emocionado demasiado JL? Bueno, ojalá se acerque a eso...
Por cierto, feliz 2010 y espero verte pronto por Compostela.

Mariano dijo...

Espero llegar a tiempo.

Muy buena entrada, brillante como siempre y de acuerdo en - casi - todos, je je...

Un fuerte abrazo.

Por cierto, he oido por ahí que al final sale ya el TN... (¿?)

José Luis Louzán dijo...

Descorche; Dile Montrachet, dile Riesling del Mosela... ;-))) si, me emocione... a ver cuando empezamos con esas catas para ir dándole mas a Compostela (de visita digo) Un abrazo y feliz entrada...

Mario; El TN esta ya en las estanterías (al menos en la mía esta jeje) ... de todos modos el que quiera que espere, hará bien... aunque, visto lo visto o iría haciendo acopio...

Ya me supongo en que casi no estas de acuerdo jeje... pero sabes que soy de gustos poco refinados ;-)))