lunes, 25 de abril de 2016

I just Believe in Billy Wilder...

Creo que ya he hablado en alguna otra ocasión de esta frase de Fernando Trueba. Eso de "I would like to believe in God in order to thank him. But I just believe in Billy Wilder... so, thank you Mr. Wilder", algo así como "no creo mucho en Dios por lo que es, más bien creo en Billy Wilder"(traducción libre) es mucho más que un chascarrillo o una frase original. Creo que esa frase describe hasta que punto son importantes las referencias personales, ya sean éticas, filosóficas, profesionales o nada de lo anterior, en las que cada uno enfoca sus filias y fobias.

Yo no creo en la enología, más bien creo en Rafa Bernabé. Así que... gracias Sr. Bernabé.

Ayer (jueves 21A) tuve oportunidad de leer en un diario digital una entrevista con Miguel Torres, responsable del complejo industrial Bodegas Torres que bajo el título "Yo no invertiría en el sur de España", afirmaba cosas como que "Todavía existen regiones de España con un potencial de vino sin explotar pero yo no invertiría en el sur de España ahora ya que es demasiado cálido y va a sufrir los efectos del calentamiento global". Gracias a Dios.

Una de mis mayores pesadillas es que Rafa nunca más haga vino. Me perdería la Monastrell, la Moscatel, la Merseguera, la Garnacha tinta, me quedaría sin La Amistad, sin El Carro, sin Tragolargo o sin Beryna. Y sufriría, claro. Ni de lejos sentiría un malestar igual si todo el grupo Torres respondiera en los tribunales al fin por aquellos delitos que se le imputan y por los que está siendo investigados en varios procesos. De hecho sentiría alivio.

No soy ajeno al efecto que el cambio climático está generando, incluso en el viñedo. Al presidente de la DO Ribeira Sacra, sin embargo, no le parece que el aumento en la temperatura media, la variación en las precipitaciones y su efecto sobre el suelo y la viña tengan importancia. Así lo afirmó en Onda Cero (os adjunto el twitt donde me enteré yo) y responde, creo yo, a una lectura sesgada de este buen informe de Iria Rodriguez para el CSIC.



El cambio climático influirá, no cabe duda, en la viña y en el vino. Pero tengo claro a quien le influirá antes. No creo que sea a Rafa, que lleva años preparando su suelo para lluvias cada vez más escasas y una temperatura media más alta. No creo que le afecte porque no vendimia en función al volumen de producción sino que lo hace en función a la calidad (y es por ello por lo que acaba por vendimiar en algunas añadas casi en Julio)... no. No creo que le afecte el primero y yo si creo que es bueno invertir en el sur donde, al menos, hay gente como Rafa y su viña en la que invertir.

Creo más bien que es una postura de puro desprecio decir que uno invierte en Benabarre (pirineo catalán) y no en el sur de España porque el cambio climático ha hecho que la temperatura media suba 3ºC en Alaska en los últimos 4 años. A lo mejor hay que decir que la temperatura ha subido por, entre otras muchas razones, la pésima gestión hídrica de los suelos, el abuso del transporte y la consiguiente contaminación del aire o el uso incontrolado de Ozono (O3) o Clorofluorocarbonos (CFC). Y, de paso, preguntarse quien contamina más, si una bodega en Alicante o un grupo multinacional con mercado en no se cuantos países y que elabora docenas de productos distintos. A lo mejor lo que hay que hacer es invertir al sur a la vista de que pueden ser de los primeros en ver afectada su economía por la contaminación de la empresa del Sr. Torres en su acción comercial multinacional.

Para terminar por hoy, una reflexión. Decía Mark Twain: "No es lo que no sabes lo que te pone en dificultades, sino lo que crees que sabes, pero no es así". La cantidad de cosas que no se es abrumadora. Pero si sé apreciar la belleza cuando la tengo delante. Y Rafa hace cosas realmente bellas.

Torres no. Torres hace dinero y, presuntamente, no siempre de la manera legal.

Por cierto, hoy comienza en Barcelona Alimentaria 2016. Un evento donde estará Bodegas Torres. Rafa no, no lo busquéis. Será que no quiere vender o que andará liado haciendo vino en su viña.
Es que hacer vino obliga a mucho. Preguntadle a Rafa o, mejor, bebed sus vinos y lo entenderéis.







Fotos: Del twitt de marras y de la viña de rafa sacada de su web









No hay comentarios: